martes, 7 de junio de 2016

Si la Vigen María fue concebida sin pecado porque llama a Dios "mi Salvador"?





MAGNIFICAT(Lc 1, 46-55)

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. 


Recientemente escuchaba una conversación donde un hombre preguntaba:

Porque los católicos dicen que María fué concebida sin pecado original y más aun, porqué dicen que ella se mantuvo libre de pecado si en Lucas 1,47 llama a Dios "mi salvador"? Porque requeriría de un salvador si ella estuvo libre de pecado? Eso no tiene sentido!

Respuesta:
Claro que tiene sentido! Dios tiene la opción de borrar tus pecados después de cometerlos o en el caso de María, evitar que los cometas. En ambos casos Dios es el salvador pero en el caso de María se habla de una salvación, por así decirlo, adelantada. 

Pensemos, por ejemplo, en una vacuna. Jonas Salk logró encontrar una vacuna para la polio, una enfermedad muy temida el siglo pasado. También está Edward Jenner, quién descubrió la vacuna contra la viruela. Sus descubrimientos lograron salvar millones de vidas. Las vidas salvadas fueron gracias a que previnieron que personas se infectaran. De la misma manera la Virgen María es salvada de forma anticipada, previniendo que ella tuviera la mancha del pecado.

El catecismo de la Iglesia Católica lo explica de la siguiente manera:

490 Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios.

491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:

«... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus: DS, 2803).

492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido [...] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. Él la ha "elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor" (cf. Ef 1, 4).

Un abrazo en el amor de Cristo.


Referencias:
1. Catecismo de la Iglesia Católica.

1 comentario:

  1. Nosotros pedimos ser salvados después de pecar.
    La Virgen Maria fue salvada para no pecar, porque Ella pedía ser salvada.
    Por eso Ella llama a Dios "mi Salvador".

    ResponderBorrar