domingo, 12 de junio de 2016

Pedro, la roca sobre la cual Cristo funda su única Iglesia.







A lo largo de la biblia nos encontramos que Dios algunas veces cambia el nombre de las personas. La pregunta que nos debemos hacer es, porque el cambio de nombre? Al cuestionarnos cuando se da este cambio de nombre  y porque, notaremos que esto se debe a una nueva función.

Algunos ejemplos bíblicos de cambio de nombre:

GENESIS 17,5:
No te llamarás más Abram, sino Abrahám, pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones.


Porque el cambio de nombre? Ahí mismo tenemos la respuesta: "pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones". Es decir, hay una nueva función para Abrahám.



GENESIS 17,15:
Dijo Dios a Abrahán: «A Saray, tu esposa, ya no la llamarás Saray, sino Sara. Yo la bendeciré y te daré de ella un hijo.


El nombre Sara significa princesa puesto que Sara iba a ser madre de reyes. Una nueva función.




GENESIS 32,28-29

28. Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» - «Jacob.» -
29.«En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido."

Un ángel se le aparece en sueños a José y le dice lo siguiente en:


MATEO 1,21:

Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»



El nombre de Jesus significa "salvador" por tanto su nombre corresponde a su función.



Como vemos el cambio de nombre va asociado a una nueva función o ministerio asignado por Dios mismo. Hoy hablaremos de Simón, hijo de Jonás o Simón Barjona (Bar-Jona significa "hijo de Jonás").  Desde el instante en que Jesús se encuentra con Simón Barjona Jesús le cambia el nombre. Esto lo podemos ver en Juan 1,42:



JUAN 1,42:

Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra".




El nuevo nombre de Simón es "Pedro" en Arameo, la lengua de nuestro Señor y significa piedra o Cefas en Griego. En nuestra mente debemos de hacer una conexión inmediata de que al haber un cambio de nombre debe de haber un cambio de función. Sin embargo esta nueva función la conocemos en el evangelio según San Mateo. En el contexto de Mateo 16 Jesús pregunta a sus discípulos: "Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre"? Los otros discípulos contestan primero:


Mateo 16,14-15:
14.Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.»
15.Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?»

Ahora contesta Pedro:

Mateo 16,16-17
16.Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»
17.Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Y ahora viene el cambio de nombre seguido de su nueva función:

Mateo 16,18-19
18.Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19.A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»


Cabe mencionar que el nombre de Pedro no se encuentra en ningún escrito antiguo, no era utilizado como nombre propio hasta que Jesús se lo da a Simón y en el Nuevo Testamento es a Pedro a la única persona a quién Dios cambia su nombre.

Simón Pedro tiene desde ahora una nueva función. Es la piedra en donde Jesús funda su Iglesia. Un hermano no-católico va a argumentar diciendo que Jesús es la piedra angular y no Pedro. Lo cual es correcto , en el caso de Jesús, como podemos ver en:

Efesios 2,20:
20.edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,
21.en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor,


Sin embargo el que Jesús sea la piedra angular no invalida las palabras del propio Jesús "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

Hay que recalcar que cuando la biblia se refiere a Jesús como piedra angular utiliza la palabra "Acroniagos" que quiere decir "Piedra Angular" y para Pedro utiliza Cefas. Jesús es la piedra angular del templo espiritual y Pedro es la roca visible de su templo en la tierra (1 Pedro 2,4-8).




Una vez escuche a un hermano separado decir que cuando Jesús dijo "tú eres Pedro" Jesús apuntaba a Pedro con su dedo y luego, graciosamente Jesús se apuntó a si mismo y dijo "y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Sin embargo hay varios factores a considerar:



1) El cambio de nombre. Porqué cambiarle el nombre de Simón a Pedro (piedra) y luego decir que la piedra es Jesús?



2) La palabra de Dios nos dice que Jesús fija sus ojos en Pedro, la biblia utiliza la palabra INTUITOS, que equivale a "mirar profundamente" puesto que la nueva función del ahora Pedro es sumamente importante.



3) El griego utiliza el adjetivo demostrativo TAUTEE para subrayar la fuerza implicada en la frase "sobre esta piedra". Por lo tanto el texto se puede tradicir como "Tu eres Pedro y SOBRE ESTA MISMA PIEDRA edificaré mi iglesia)



También estarán los que dicen que Jesús dijo "tu eres Pedro (Petros) y sobre esta roca (petra) edificaré mi Iglesia argumentando que petros es piedra pequeña y petra es roca, por lo tanto Pedro no puede ser la piedra sobre la cual Jesús funda su Iglesia. Este argumento se cae inmediatamente porque esas dos palabras son en griego y Jesús habló en arameo y en arameo no hay distinción entre piedra pequeña y roca. 



Otro argumento de un no-católico es que Jesús se refiere a la confesión de Pedro. Sin embargo, nuevamente, hay un cambio se nombre relacionafo a una nueva función, seguida de las palabras "sobre esta misma piedra edificaré mi iglesia, una entrega de llaves y el poder de atar y desatar en la tierra y en el cielo. Y aun más, Natanal hace una misma confesión:



Juan 1,49:

49.Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»

50.Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.»




Sin embargo Jesús no dijo a Natanael "tu eres Pedro y sobre ti edificaré mi iglesia, ni hubo una entrega de llaves, ni poder de atar y desatar en el cielo. Hay que ser honestos y pedir que Dios abra nuestros corazones al entendimiento.





 Ahora leamos Isaias 22,20-22:
20.Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim, hijo de Jilquías.
21.Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá.
22.Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá.

Es necesario mencionar que mayordomo había solo uno y este contaba con plena autoridad en el reino durante la ausencia del Rey. Como podemos ver la similitud del texto es increíble. Pedro es el mayordomo, es la autoridad visible instituida por Jesús mientras que la confesión de Pedro es el fundamento de nuestra fe.


Por ultimo leamos  Juan 21,15-17. Este texto que nos da la biblia de una manifestación de Dios después de resucitado:

15.Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»
16.Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.»
17.Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.

Pedro, cabeza visible de la Iglesia de Cristo, piedra sobre la cual funda su única iglesia, con una autoridad dada por Dios de atar y desatar en el cielo, que a su vez es el portador de las llaves del cielo, ahora recibe la encomienda, nuevamente de parte de Dios, de apacentar a las ovejas del buen pastor.

El nombre de San Pedro es mencionado más de 190 veces en el Nuevo Testamento. El siguiente más cercano a Pedro entre los 12 apóstoles, que es Juan, sólo se menciona 29 veces. Los nombres de los demás 11 apóstoles en su conjunto son mencionados sólo 130 veces, mucho menos que el de Pedro.

Cada lista de los 12 Apóstoles menciona primero el nombre de Pedro y como último el de Judas. Esto es cierto a pesar de que la ordenación en la lista que menciona a los otros Apóstoles no siempre es la misma. 

Mateo 10, 2: “Los nombres de los doce apóstoles son éstos: el primero [πρωτος], Simón, llamado Pedro…”.
La palabra griega usada en Mateo 10, 2 (πρωτος) significa primero, jefe o principal. Como los demás nombres no tienen un número asignado en la lista  y Pedro no fue el primero que siguió a Jesús esto muestra que el orden no tiene la intención de asignar un número a Simón Pedro sino una importancia.

Paz y bien.

Católico conoce y defiende tu fe!


Referencias:
1. NO TODO EL QUE DICE: "SEÑOR, SEÑOR”, Daniel Gagnon, omi

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