A lo largo de la biblia nos encontramos
que Dios algunas veces cambia el nombre de las personas. La pregunta que nos
debemos hacer es, porque el cambio de nombre? Al cuestionarnos cuando se da
este cambio de nombre y porque, notaremos que esto se debe a una nueva
función.
Algunos ejemplos bíblicos de cambio de
nombre:
GENESIS 17,5:
No te llamarás más Abram, sino Abrahám,
pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones.
Porque el cambio de nombre? Ahí mismo tenemos la respuesta: "pues te tengo
destinado a ser padre de una multitud de naciones". Es decir, hay una
nueva función para Abrahám.
GENESIS 17,15:
Dijo Dios a Abrahán: «A Saray, tu esposa,
ya no la llamarás Saray, sino Sara. Yo la bendeciré y te daré de ella un hijo.
El nombre Sara significa princesa puesto que Sara iba a ser madre de reyes. Una
nueva función.
GENESIS 32,28-29
28. Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» -
«Jacob.» -
29.«En adelante no te llamarás Jacob sino
Israel; porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has
vencido."
Un ángel se le aparece en sueños a José y
le dice lo siguiente en:
MATEO 1,21:
Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su
pueblo de sus pecados.»
El nombre de Jesus significa "salvador" por tanto su nombre
corresponde a su función.
Como vemos el cambio de nombre va asociado a una nueva función o ministerio asignado por Dios mismo. Hoy hablaremos de Simón, hijo de Jonás o Simón Barjona
(Bar-Jona significa "hijo de Jonás"). Desde el instante en que
Jesús se encuentra con Simón Barjona Jesús le cambia el nombre. Esto lo podemos
ver en Juan 1,42:
JUAN 1,42:
Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su
mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» -
que quiere decir, "Piedra".
El nuevo nombre de Simón es "Pedro" en Arameo, la lengua de nuestro
Señor y significa piedra o Cefas en Griego. En nuestra mente debemos de hacer
una conexión inmediata de que al haber un cambio de nombre debe de haber un
cambio de función. Sin embargo esta nueva función la conocemos en el evangelio
según San Mateo. En el contexto de Mateo 16 Jesús pregunta a sus discípulos:
"Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre"? Los otros
discípulos contestan primero:
Mateo 16,14-15:
14.Ellos dijeron: «Unos, que Juan el
Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.»
15.Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís
que soy yo?»
Ahora contesta Pedro:
Mateo 16,16-17
16.Simón Pedro contestó: «Tú eres el
Cristo, el Hijo de Dios vivo.»
17.Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado
eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre,
sino mi Padre que está en los cielos.
Y ahora viene el cambio de nombre seguido
de su nueva función:
Mateo 16,18-19
18.Y yo a mi vez te digo que tú eres
Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella.
19.A ti te daré las llaves del Reino de
los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que
desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»
Cabe mencionar que el nombre de Pedro no
se encuentra en ningún escrito antiguo, no era utilizado como nombre propio
hasta que Jesús se lo da a Simón y en el Nuevo Testamento es a Pedro a la única
persona a quién Dios cambia su nombre.
Simón Pedro tiene desde ahora una nueva
función. Es la piedra en donde Jesús funda su Iglesia. Un hermano no-católico
va a argumentar diciendo que Jesús es la piedra angular y no Pedro. Lo cual es
correcto , en el caso de Jesús, como podemos ver en:
Efesios 2,20:
20.edificados sobre el cimiento de los
apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,
21.en quien toda edificación bien trabada
se eleva hasta formar un templo santo en el Señor,
Sin embargo el que Jesús sea la piedra
angular no invalida las palabras del propio Jesús "Tú eres Pedro y sobre
esta piedra edificaré mi Iglesia".
Hay que recalcar que cuando la biblia se
refiere a Jesús como piedra angular utiliza la palabra "Acroniagos"
que quiere decir "Piedra Angular" y para Pedro utiliza Cefas. Jesús
es la piedra angular del templo espiritual y Pedro es la roca visible de su
templo en la tierra (1 Pedro 2,4-8).
Una vez escuche a un hermano separado decir que cuando Jesús dijo "tú eres
Pedro" Jesús apuntaba a Pedro con su dedo y luego, graciosamente Jesús se
apuntó a si mismo y dijo "y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".
Sin embargo hay varios factores a considerar:
1) El cambio de nombre. Porqué cambiarle el nombre de Simón a Pedro (piedra) y
luego decir que la piedra es Jesús?
2) La palabra de Dios nos dice que Jesús fija sus ojos en Pedro, la biblia
utiliza la palabra INTUITOS, que equivale a "mirar profundamente"
puesto que la nueva función del ahora Pedro es sumamente importante.
3) El griego utiliza el adjetivo demostrativo TAUTEE para subrayar la fuerza
implicada en la frase "sobre esta piedra". Por lo tanto el texto se
puede tradicir como "Tu eres Pedro y SOBRE ESTA MISMA PIEDRA edificaré mi
iglesia)
También estarán los que dicen que Jesús dijo "tu eres Pedro (Petros) y
sobre esta roca (petra) edificaré mi Iglesia argumentando que petros es piedra
pequeña y petra es roca, por lo tanto Pedro no puede ser la piedra sobre la
cual Jesús funda su Iglesia. Este argumento se cae inmediatamente porque esas
dos palabras son en griego y Jesús habló en arameo y en arameo no hay
distinción entre piedra pequeña y roca.
Otro argumento de un no-católico es que Jesús se refiere a la confesión de
Pedro. Sin embargo, nuevamente, hay un cambio se nombre relacionafo a una nueva
función, seguida de las palabras "sobre esta misma piedra edificaré mi
iglesia, una entrega de llaves y el poder de atar y desatar en la tierra y en
el cielo. Y aun más, Natanal hace una misma confesión:
Juan 1,49:
49.Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres
el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
50.Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho
que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.»
Sin embargo Jesús no dijo a Natanael "tu eres Pedro y sobre ti edificaré
mi iglesia, ni hubo una entrega de llaves, ni poder de atar y desatar en el
cielo. Hay que ser honestos y pedir que Dios abra nuestros corazones al
entendimiento.
20.Aquel día llamaré a mi siervo
Elyaquim, hijo de Jilquías.
21.Le revestiré de
tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él
un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá.
22.Pondré la llave
de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie
abrirá.
Es necesario mencionar que mayordomo
había solo uno y este contaba con plena autoridad en el reino durante la
ausencia del Rey. Como podemos ver la similitud del texto es increíble. Pedro es el mayordomo, es la autoridad visible instituida por Jesús mientras
que la confesión de Pedro es el fundamento de nuestra fe.
Por ultimo leamos Juan
21,15-17. Este texto que nos da la biblia de una manifestación de Dios después de resucitado:
15.Después
de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que
éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús:
«Apacienta mis corderos.»
16.Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de
Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice
Jesús: «Apacienta mis ovejas.»
17.Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me
quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me
quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice
Jesús: «Apacienta mis ovejas.
Pedro, cabeza visible de la Iglesia de Cristo, piedra sobre la cual funda su única iglesia, con una autoridad dada por Dios de atar y desatar en el cielo, que a su vez es el portador de las llaves del cielo, ahora recibe la encomienda, nuevamente de parte de Dios, de apacentar a las ovejas del buen pastor.
El nombre de San Pedro
es mencionado más de 190 veces en el Nuevo Testamento. El siguiente más cercano
a Pedro entre los 12 apóstoles, que es Juan, sólo se menciona 29 veces. Los nombres
de los demás 11 apóstoles en su conjunto son mencionados sólo 130 veces, mucho
menos que el de Pedro.
Cada lista de los 12 Apóstoles menciona primero el nombre de Pedro y
como último el de Judas. Esto es cierto a pesar de que la ordenación en la
lista que menciona a los otros Apóstoles no siempre es la misma.
Mateo 10, 2: “Los
nombres de los doce apóstoles son éstos: el primero [πρωτος], Simón,
llamado Pedro…”.
La
palabra griega usada en Mateo 10, 2 (πρωτος) significa primero, jefe o
principal. Como los demás nombres no tienen un número asignado en la lista y
Pedro no fue el primero que siguió a Jesús esto muestra que el orden no
tiene la intención de asignar un número a Simón Pedro sino una importancia.
Paz y bien.
Referencias:
1. NO TODO EL QUE DICE: "SEÑOR, SEÑOR”, Daniel Gagnon, omi
1. NO TODO EL QUE DICE: "SEÑOR, SEÑOR”, Daniel Gagnon, omi
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