viernes, 3 de junio de 2016

Los Testigos de Jehova y la Trinidad

Cuando un testigo de Jehová toca tu puerta generalmente su conversación inicia con un tema en común, por ejemplo: usted cree en Dios? Esta usted de acuerdo que el mundo necesita más de Dios? De esta forma tratan de establecer algo que los une, algo en común contigo. Los Testigos de Jehová nunca iniciarán una conversación negando la divinidad de Jesús, negando la Trinidad, negando la inmortalidad del alma, negando el infierno, etc. De estos temas tocaremos el tema de la Trinidad. Debemos de creer en la Trinidad? Que bases bíblicas tenemos para defender la Trinidad?
Empezaremos por entender los términos naturaleza y persona. Cuando una persona escucha un ruido extraño en un lugar obscuro lo primero que se pregunta es "que" causó ese ruido. En el caso de distinguir una silueta humana, entonces nos preguntariamos "quién es?"  "Que" cuestiona sobre la naturaleza y "quién" cuestiona sobre la persona.  En el caso de la Trinidad la naturaleza es divina, es Dios y Dios solo hay uno pero esta naturaleza la comparten 3 personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un solo Dios que subsiste en 3 personas.
El catecismo de la Iglesia Católica define el dogma de la Trinidad de la siguiente manera (CIC 253):
La Trinidad es una.  No confesamos 3 dioses sino un solo Dios en tres personas: "La Trinidad Consubstancial". Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir un solo Dios por naturaleza". "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la escencia o la naturaleza divina".
Los Testigos de Jehová niegan la Trinidad argumentando que históricamente tiene un orígen pagano. Sin embargo, las fuentes que citan para sustentar dicha afirmación también sostienen que otros elementos de los Testigos de Jehová son inválidos como por ejemplo el nacimiento virginal, el bautismo, el juicio final, etc. Aceptar a estos autores involucraria aceptar que el nacimiento virginal, el bautismo y el juicio final también son inválidos por tener origen pagano. Los Testigos de Jehová carecen de transparencia cuando citan algunos mensajes puesto que solo presentan el mensaje mas no la fuente y haciendo un análisis frecuentemente no pueden corroborarse el origen de la fuente. 

La Trinidad, como tal, no esta explícitamente definida en la biblia, pero si esta implicitamente presente, esto mas que nada se debe a una revelación progresiva, un proceso gradual de formación del  pueblo de Israel. Como lo diria Jesús en Juan 16,12 "Mucho tengo todavia que deciros, pero ahora no podeis con ello". 

Una de las referencias implicitas en la biblia se encuentra en el libro de Génesis 1,26:


Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.

En este momento de la creación Dios estaba solo y sin embargo habla en plural "hagamos".

Mateo nos habla tambiěn de dos personas a un mismo nivel:

Mateo 11,27:


Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

De igual manera escuchamos en San Lucas 10,22:


Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.»

De igual manera Juan 10,30:


Yo y el Padre somos uno.»


Como podemos ver los evangelios nos hablan de dos personas que a la vez son una y mas adelante se incluirá una tercera persona: el Espíritu Santo. Esto sucede cuando Jesús encominda a sus discipulos a ir por el mundo bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Una misma naturaleza divina en tres personas.


Juan 14, 7-11:

7.Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»
8.Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
9.Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?
10.¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.
11.Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.



Juan 1,1:
En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios.

Esta clara referencia de "la Palabra" siendo Dios desaparece en la biblia de los Testigos de Jehovah puesto que ellos sustituyen "la Palabra era Dios" por "la Palabra era un dios."

En el siguiente post analizaremos el argumento de los Testigos de Jehová donde afirman que la Trinidad no existe puesto que Jesús es el Arcangel Miguel.


Un abrazo con el amor de Cristo.

Paz y bien.



Referencias:

1. Catecismo de la Iglesia Catolica.
2. "Answering Jehova's Witnesses" by Jason Evert.
3. "Theology for Beginners" by F. J. Sheed.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario