viernes, 24 de junio de 2016

LOS TESTIGOS DE JEHOVA - ES JESUS EL ARCANGEL MIGUEL?








Sabias tu que los Testigos de Jehová sostienen que Jesús no es Dios sino el Arcángel Miguel? La mayoría de las veces que los Testigos de Jehova tocan a tu puerta este tema no sale a la luz, lleva un tiempo para que ellos lo mencionen puesto que es un tema que causa controversia. He aquí la razón principal que ellos argumentan para defender esta doctrina:



1 Tesalonicenses 4,16:
16.El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar.
Así es de que si Jesús tiene voz de arcángel, este debe de ser el arcángel Miguel. Después de todo Miguel es el único arcángel que hay ya que el termino arcángel nunca es usado en plural. (Reasoning from the Scriptures, 218).


De entrada nos encontramos con una gran contradicción si leemos el libro de Hebreos 1,5:



.En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo?


Si Jesús es el arcángel Miguel y arcángel significa ángel principal, como podemos entender este pasaje bíblico que acabamos de leer a la luz de Juan 3,16?



Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.



Nos encontramos con una distinción entre Jesús, Hijo de Dios, y los ángeles. Esta cita debería ser suficiente para echar en tierra el argumento de que Jesús es el arcángel Miguel.


Por si la distinción entre Jesús y los ángeles no fuera suficiente, la cita continua así en Hebreos 1,6:


Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.

Como bien sabemos la adoración solamente se da a Dios y aqui Dios ordena a todos los ángeles a que adoren a Jesús.



Mateo 4,10:

Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.»


No solamente la biblia dice que solo a Dios se da culto sino que ordena a que los ángeles le den culto a Jesús. Los ángeles son criaturas y por lo tanto no son dignos de adoración. Por lo tanto, o la biblia esta equivocada en cuanto a que solo a Dios se le debe de dar adoración o Jesús es Dios y por lo tanto toda criatura, incluyendo los ángeles le deben de adorar.

Veamos dos ejemplos donde la palabra proskuneo (adorar) es utilizada:

EJEMPLO 1: Apocalipsis 22,8-9:

8.Yo, Juan, vi y oí todo esto. Al terminar las palabras y las visiones caí a los pies del ángel que me había mostrado todo esto, para adorarlo,
9.pero me dijo: «No lo hagas, yo soy un servidor como tú y tus hermanos los profetas, y como todos los que escuchan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.»

En este ejemplo vemos que San Juan se postra ante un ángel para adorarlo y el ángel corrige esta conducta diciendo "A Dios tienes que adorar."


EJEMPLO 2: Hebreos 1,6:

Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.

En este ejemplo, se ordena que le adoren  (proskuneo) todos los ángeles.


Como los pasajes bíblicos donde se adora a Jesús causaban problemas en la teología de los Testigos de Jehova, terminaron adulterando la palabra de Dios y sustituyendo de esta forma:



Originalmente dice:

Y adorenle todos los ángeles.


Ahora dice:

Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje. 

Se puede comprobar que las versiones de 1953, 1960, 1961 y 1970 de la biblia de los Testigos de Jehova (Traducción del nuevo mundo) originalmente decían "adorenle todos los ángeles".

El arcángel Miguel solamente es nombrado cinco veces en la biblia y de esta pequeñísima lista es curioso leer Judas 1,9 y notar que el arcángel Miguel, Jesús según los Testigos de Jehova, no se atreve a pronunciar juicio injurioso contra Satan sino que dice "que te castigue el Señor."


Otro argumento que sostienen es que Jesús es el "primogénito" de toda la creación, por lo tanto también es criatura, ellos llegan a dicha conclusión leyendo Colosenses 1,15:


15.El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,


 Esto es porque desconocen que la palabra griega para primogénito (prototokos) tiene tanto un significado cronológico así como un significado de preeminencia, de superioridad, el decir que es únicamente cronológico seria un error puesto que la biblia es clara en ese aspecto y lo leeremos a continuación si seguimos leyendo la cita que ellos utilizan y continua de esta manera:

Colosenses 1, 15-17:

15.El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,
16.porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él,
17.él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia.



En realidad no hay una cita bíblica que diga que Dios fue creado, mas bien nos encontramos con que en El fueron creadas todas las cosas, visible e invisibles y todo fue creado por El y para El y El existe con anterioridad a todo. Lo que en realidad debemos de entender es que Jesús esta por encima de todas las cosas creadas por El y para El. Un ejemplo bíblico de primogénito utilizado no cronológicamente sino por preeminencia o superioridad esta en 


Génesis 41, 51-52:
51.Llamó José al primogénito Manases, porque - decía - «Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y la casa de mi padre,»

52.y al segundo le llamó Efrateo, porque - decía - «me ha hecho fructificar Dios en el país de mi aflicción».



Aquí vemos que el segundo hijo es Efraim sin embargo en Jeremías 31,9 nos dice que Efraim es el primogénito:


9.Con lloro vienen y con súplicas los devuelvo, los llevo a arroyos de agua por camino llano, en que no tropiecen. Porque yo soy para Israel un padre, y Efraím es mi primogénito.




Otra cuestión a tener en cuenta es que la biblia nos dice en Juan 3,16:

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.


 La frase “hijo unigénito” se traduce de la palabra griega monogenes. Esta palabra puede ser traducida como “único” o “el unigénito.”  Monogenes tiene dos definiciones primarias una de ellas es referente a ser el único en su tipo dentro de una relación específica. Si Dios es creado y hay mas criaturas ya sea humanas o ángeles, entonces no seria el único o el unigénito.

Católico conoce y defiende tu fe.

Paz y bien.




Referencias:


1. "Answering Jehova's Witnesses" by Jason Evert.

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