viernes, 24 de junio de 2016

LOS TESTIGOS DE JEHOVA - ES JESUS EL ARCANGEL MIGUEL?








Sabias tu que los Testigos de Jehová sostienen que Jesús no es Dios sino el Arcángel Miguel? La mayoría de las veces que los Testigos de Jehova tocan a tu puerta este tema no sale a la luz, lleva un tiempo para que ellos lo mencionen puesto que es un tema que causa controversia. He aquí la razón principal que ellos argumentan para defender esta doctrina:



1 Tesalonicenses 4,16:
16.El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar.
Así es de que si Jesús tiene voz de arcángel, este debe de ser el arcángel Miguel. Después de todo Miguel es el único arcángel que hay ya que el termino arcángel nunca es usado en plural. (Reasoning from the Scriptures, 218).


De entrada nos encontramos con una gran contradicción si leemos el libro de Hebreos 1,5:



.En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo?


Si Jesús es el arcángel Miguel y arcángel significa ángel principal, como podemos entender este pasaje bíblico que acabamos de leer a la luz de Juan 3,16?



Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.



Nos encontramos con una distinción entre Jesús, Hijo de Dios, y los ángeles. Esta cita debería ser suficiente para echar en tierra el argumento de que Jesús es el arcángel Miguel.


Por si la distinción entre Jesús y los ángeles no fuera suficiente, la cita continua así en Hebreos 1,6:


Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.

Como bien sabemos la adoración solamente se da a Dios y aqui Dios ordena a todos los ángeles a que adoren a Jesús.



Mateo 4,10:

Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.»


No solamente la biblia dice que solo a Dios se da culto sino que ordena a que los ángeles le den culto a Jesús. Los ángeles son criaturas y por lo tanto no son dignos de adoración. Por lo tanto, o la biblia esta equivocada en cuanto a que solo a Dios se le debe de dar adoración o Jesús es Dios y por lo tanto toda criatura, incluyendo los ángeles le deben de adorar.

Veamos dos ejemplos donde la palabra proskuneo (adorar) es utilizada:

EJEMPLO 1: Apocalipsis 22,8-9:

8.Yo, Juan, vi y oí todo esto. Al terminar las palabras y las visiones caí a los pies del ángel que me había mostrado todo esto, para adorarlo,
9.pero me dijo: «No lo hagas, yo soy un servidor como tú y tus hermanos los profetas, y como todos los que escuchan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.»

En este ejemplo vemos que San Juan se postra ante un ángel para adorarlo y el ángel corrige esta conducta diciendo "A Dios tienes que adorar."


EJEMPLO 2: Hebreos 1,6:

Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.

En este ejemplo, se ordena que le adoren  (proskuneo) todos los ángeles.


Como los pasajes bíblicos donde se adora a Jesús causaban problemas en la teología de los Testigos de Jehova, terminaron adulterando la palabra de Dios y sustituyendo de esta forma:



Originalmente dice:

Y adorenle todos los ángeles.


Ahora dice:

Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje. 

Se puede comprobar que las versiones de 1953, 1960, 1961 y 1970 de la biblia de los Testigos de Jehova (Traducción del nuevo mundo) originalmente decían "adorenle todos los ángeles".

El arcángel Miguel solamente es nombrado cinco veces en la biblia y de esta pequeñísima lista es curioso leer Judas 1,9 y notar que el arcángel Miguel, Jesús según los Testigos de Jehova, no se atreve a pronunciar juicio injurioso contra Satan sino que dice "que te castigue el Señor."


Otro argumento que sostienen es que Jesús es el "primogénito" de toda la creación, por lo tanto también es criatura, ellos llegan a dicha conclusión leyendo Colosenses 1,15:


15.El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,


 Esto es porque desconocen que la palabra griega para primogénito (prototokos) tiene tanto un significado cronológico así como un significado de preeminencia, de superioridad, el decir que es únicamente cronológico seria un error puesto que la biblia es clara en ese aspecto y lo leeremos a continuación si seguimos leyendo la cita que ellos utilizan y continua de esta manera:

Colosenses 1, 15-17:

15.El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,
16.porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él,
17.él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia.



En realidad no hay una cita bíblica que diga que Dios fue creado, mas bien nos encontramos con que en El fueron creadas todas las cosas, visible e invisibles y todo fue creado por El y para El y El existe con anterioridad a todo. Lo que en realidad debemos de entender es que Jesús esta por encima de todas las cosas creadas por El y para El. Un ejemplo bíblico de primogénito utilizado no cronológicamente sino por preeminencia o superioridad esta en 


Génesis 41, 51-52:
51.Llamó José al primogénito Manases, porque - decía - «Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y la casa de mi padre,»

52.y al segundo le llamó Efrateo, porque - decía - «me ha hecho fructificar Dios en el país de mi aflicción».



Aquí vemos que el segundo hijo es Efraim sin embargo en Jeremías 31,9 nos dice que Efraim es el primogénito:


9.Con lloro vienen y con súplicas los devuelvo, los llevo a arroyos de agua por camino llano, en que no tropiecen. Porque yo soy para Israel un padre, y Efraím es mi primogénito.




Otra cuestión a tener en cuenta es que la biblia nos dice en Juan 3,16:

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.


 La frase “hijo unigénito” se traduce de la palabra griega monogenes. Esta palabra puede ser traducida como “único” o “el unigénito.”  Monogenes tiene dos definiciones primarias una de ellas es referente a ser el único en su tipo dentro de una relación específica. Si Dios es creado y hay mas criaturas ya sea humanas o ángeles, entonces no seria el único o el unigénito.

Católico conoce y defiende tu fe.

Paz y bien.




Referencias:


1. "Answering Jehova's Witnesses" by Jason Evert.

domingo, 12 de junio de 2016

Pedro, la roca sobre la cual Cristo funda su única Iglesia.







A lo largo de la biblia nos encontramos que Dios algunas veces cambia el nombre de las personas. La pregunta que nos debemos hacer es, porque el cambio de nombre? Al cuestionarnos cuando se da este cambio de nombre  y porque, notaremos que esto se debe a una nueva función.

Algunos ejemplos bíblicos de cambio de nombre:

GENESIS 17,5:
No te llamarás más Abram, sino Abrahám, pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones.


Porque el cambio de nombre? Ahí mismo tenemos la respuesta: "pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones". Es decir, hay una nueva función para Abrahám.



GENESIS 17,15:
Dijo Dios a Abrahán: «A Saray, tu esposa, ya no la llamarás Saray, sino Sara. Yo la bendeciré y te daré de ella un hijo.


El nombre Sara significa princesa puesto que Sara iba a ser madre de reyes. Una nueva función.




GENESIS 32,28-29

28. Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» - «Jacob.» -
29.«En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido."

Un ángel se le aparece en sueños a José y le dice lo siguiente en:


MATEO 1,21:

Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»



El nombre de Jesus significa "salvador" por tanto su nombre corresponde a su función.



Como vemos el cambio de nombre va asociado a una nueva función o ministerio asignado por Dios mismo. Hoy hablaremos de Simón, hijo de Jonás o Simón Barjona (Bar-Jona significa "hijo de Jonás").  Desde el instante en que Jesús se encuentra con Simón Barjona Jesús le cambia el nombre. Esto lo podemos ver en Juan 1,42:



JUAN 1,42:

Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra".




El nuevo nombre de Simón es "Pedro" en Arameo, la lengua de nuestro Señor y significa piedra o Cefas en Griego. En nuestra mente debemos de hacer una conexión inmediata de que al haber un cambio de nombre debe de haber un cambio de función. Sin embargo esta nueva función la conocemos en el evangelio según San Mateo. En el contexto de Mateo 16 Jesús pregunta a sus discípulos: "Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre"? Los otros discípulos contestan primero:


Mateo 16,14-15:
14.Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.»
15.Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?»

Ahora contesta Pedro:

Mateo 16,16-17
16.Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»
17.Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Y ahora viene el cambio de nombre seguido de su nueva función:

Mateo 16,18-19
18.Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19.A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»


Cabe mencionar que el nombre de Pedro no se encuentra en ningún escrito antiguo, no era utilizado como nombre propio hasta que Jesús se lo da a Simón y en el Nuevo Testamento es a Pedro a la única persona a quién Dios cambia su nombre.

Simón Pedro tiene desde ahora una nueva función. Es la piedra en donde Jesús funda su Iglesia. Un hermano no-católico va a argumentar diciendo que Jesús es la piedra angular y no Pedro. Lo cual es correcto , en el caso de Jesús, como podemos ver en:

Efesios 2,20:
20.edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,
21.en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor,


Sin embargo el que Jesús sea la piedra angular no invalida las palabras del propio Jesús "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

Hay que recalcar que cuando la biblia se refiere a Jesús como piedra angular utiliza la palabra "Acroniagos" que quiere decir "Piedra Angular" y para Pedro utiliza Cefas. Jesús es la piedra angular del templo espiritual y Pedro es la roca visible de su templo en la tierra (1 Pedro 2,4-8).




Una vez escuche a un hermano separado decir que cuando Jesús dijo "tú eres Pedro" Jesús apuntaba a Pedro con su dedo y luego, graciosamente Jesús se apuntó a si mismo y dijo "y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Sin embargo hay varios factores a considerar:



1) El cambio de nombre. Porqué cambiarle el nombre de Simón a Pedro (piedra) y luego decir que la piedra es Jesús?



2) La palabra de Dios nos dice que Jesús fija sus ojos en Pedro, la biblia utiliza la palabra INTUITOS, que equivale a "mirar profundamente" puesto que la nueva función del ahora Pedro es sumamente importante.



3) El griego utiliza el adjetivo demostrativo TAUTEE para subrayar la fuerza implicada en la frase "sobre esta piedra". Por lo tanto el texto se puede tradicir como "Tu eres Pedro y SOBRE ESTA MISMA PIEDRA edificaré mi iglesia)



También estarán los que dicen que Jesús dijo "tu eres Pedro (Petros) y sobre esta roca (petra) edificaré mi Iglesia argumentando que petros es piedra pequeña y petra es roca, por lo tanto Pedro no puede ser la piedra sobre la cual Jesús funda su Iglesia. Este argumento se cae inmediatamente porque esas dos palabras son en griego y Jesús habló en arameo y en arameo no hay distinción entre piedra pequeña y roca. 



Otro argumento de un no-católico es que Jesús se refiere a la confesión de Pedro. Sin embargo, nuevamente, hay un cambio se nombre relacionafo a una nueva función, seguida de las palabras "sobre esta misma piedra edificaré mi iglesia, una entrega de llaves y el poder de atar y desatar en la tierra y en el cielo. Y aun más, Natanal hace una misma confesión:



Juan 1,49:

49.Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»

50.Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.»




Sin embargo Jesús no dijo a Natanael "tu eres Pedro y sobre ti edificaré mi iglesia, ni hubo una entrega de llaves, ni poder de atar y desatar en el cielo. Hay que ser honestos y pedir que Dios abra nuestros corazones al entendimiento.





 Ahora leamos Isaias 22,20-22:
20.Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim, hijo de Jilquías.
21.Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá.
22.Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá.

Es necesario mencionar que mayordomo había solo uno y este contaba con plena autoridad en el reino durante la ausencia del Rey. Como podemos ver la similitud del texto es increíble. Pedro es el mayordomo, es la autoridad visible instituida por Jesús mientras que la confesión de Pedro es el fundamento de nuestra fe.


Por ultimo leamos  Juan 21,15-17. Este texto que nos da la biblia de una manifestación de Dios después de resucitado:

15.Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»
16.Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.»
17.Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.

Pedro, cabeza visible de la Iglesia de Cristo, piedra sobre la cual funda su única iglesia, con una autoridad dada por Dios de atar y desatar en el cielo, que a su vez es el portador de las llaves del cielo, ahora recibe la encomienda, nuevamente de parte de Dios, de apacentar a las ovejas del buen pastor.

El nombre de San Pedro es mencionado más de 190 veces en el Nuevo Testamento. El siguiente más cercano a Pedro entre los 12 apóstoles, que es Juan, sólo se menciona 29 veces. Los nombres de los demás 11 apóstoles en su conjunto son mencionados sólo 130 veces, mucho menos que el de Pedro.

Cada lista de los 12 Apóstoles menciona primero el nombre de Pedro y como último el de Judas. Esto es cierto a pesar de que la ordenación en la lista que menciona a los otros Apóstoles no siempre es la misma. 

Mateo 10, 2: “Los nombres de los doce apóstoles son éstos: el primero [πρωτος], Simón, llamado Pedro…”.
La palabra griega usada en Mateo 10, 2 (πρωτος) significa primero, jefe o principal. Como los demás nombres no tienen un número asignado en la lista  y Pedro no fue el primero que siguió a Jesús esto muestra que el orden no tiene la intención de asignar un número a Simón Pedro sino una importancia.

Paz y bien.

Católico conoce y defiende tu fe!


Referencias:
1. NO TODO EL QUE DICE: "SEÑOR, SEÑOR”, Daniel Gagnon, omi

martes, 7 de junio de 2016

Si la Vigen María fue concebida sin pecado porque llama a Dios "mi Salvador"?





MAGNIFICAT(Lc 1, 46-55)

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. 


Recientemente escuchaba una conversación donde un hombre preguntaba:

Porque los católicos dicen que María fué concebida sin pecado original y más aun, porqué dicen que ella se mantuvo libre de pecado si en Lucas 1,47 llama a Dios "mi salvador"? Porque requeriría de un salvador si ella estuvo libre de pecado? Eso no tiene sentido!

Respuesta:
Claro que tiene sentido! Dios tiene la opción de borrar tus pecados después de cometerlos o en el caso de María, evitar que los cometas. En ambos casos Dios es el salvador pero en el caso de María se habla de una salvación, por así decirlo, adelantada. 

Pensemos, por ejemplo, en una vacuna. Jonas Salk logró encontrar una vacuna para la polio, una enfermedad muy temida el siglo pasado. También está Edward Jenner, quién descubrió la vacuna contra la viruela. Sus descubrimientos lograron salvar millones de vidas. Las vidas salvadas fueron gracias a que previnieron que personas se infectaran. De la misma manera la Virgen María es salvada de forma anticipada, previniendo que ella tuviera la mancha del pecado.

El catecismo de la Iglesia Católica lo explica de la siguiente manera:

490 Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios.

491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:

«... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus: DS, 2803).

492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido [...] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. Él la ha "elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor" (cf. Ef 1, 4).

Un abrazo en el amor de Cristo.


Referencias:
1. Catecismo de la Iglesia Católica.

viernes, 3 de junio de 2016

Los Testigos de Jehova y la Trinidad

Cuando un testigo de Jehová toca tu puerta generalmente su conversación inicia con un tema en común, por ejemplo: usted cree en Dios? Esta usted de acuerdo que el mundo necesita más de Dios? De esta forma tratan de establecer algo que los une, algo en común contigo. Los Testigos de Jehová nunca iniciarán una conversación negando la divinidad de Jesús, negando la Trinidad, negando la inmortalidad del alma, negando el infierno, etc. De estos temas tocaremos el tema de la Trinidad. Debemos de creer en la Trinidad? Que bases bíblicas tenemos para defender la Trinidad?
Empezaremos por entender los términos naturaleza y persona. Cuando una persona escucha un ruido extraño en un lugar obscuro lo primero que se pregunta es "que" causó ese ruido. En el caso de distinguir una silueta humana, entonces nos preguntariamos "quién es?"  "Que" cuestiona sobre la naturaleza y "quién" cuestiona sobre la persona.  En el caso de la Trinidad la naturaleza es divina, es Dios y Dios solo hay uno pero esta naturaleza la comparten 3 personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un solo Dios que subsiste en 3 personas.
El catecismo de la Iglesia Católica define el dogma de la Trinidad de la siguiente manera (CIC 253):
La Trinidad es una.  No confesamos 3 dioses sino un solo Dios en tres personas: "La Trinidad Consubstancial". Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir un solo Dios por naturaleza". "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la escencia o la naturaleza divina".
Los Testigos de Jehová niegan la Trinidad argumentando que históricamente tiene un orígen pagano. Sin embargo, las fuentes que citan para sustentar dicha afirmación también sostienen que otros elementos de los Testigos de Jehová son inválidos como por ejemplo el nacimiento virginal, el bautismo, el juicio final, etc. Aceptar a estos autores involucraria aceptar que el nacimiento virginal, el bautismo y el juicio final también son inválidos por tener origen pagano. Los Testigos de Jehová carecen de transparencia cuando citan algunos mensajes puesto que solo presentan el mensaje mas no la fuente y haciendo un análisis frecuentemente no pueden corroborarse el origen de la fuente. 

La Trinidad, como tal, no esta explícitamente definida en la biblia, pero si esta implicitamente presente, esto mas que nada se debe a una revelación progresiva, un proceso gradual de formación del  pueblo de Israel. Como lo diria Jesús en Juan 16,12 "Mucho tengo todavia que deciros, pero ahora no podeis con ello". 

Una de las referencias implicitas en la biblia se encuentra en el libro de Génesis 1,26:


Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.

En este momento de la creación Dios estaba solo y sin embargo habla en plural "hagamos".

Mateo nos habla tambiěn de dos personas a un mismo nivel:

Mateo 11,27:


Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

De igual manera escuchamos en San Lucas 10,22:


Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.»

De igual manera Juan 10,30:


Yo y el Padre somos uno.»


Como podemos ver los evangelios nos hablan de dos personas que a la vez son una y mas adelante se incluirá una tercera persona: el Espíritu Santo. Esto sucede cuando Jesús encominda a sus discipulos a ir por el mundo bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Una misma naturaleza divina en tres personas.


Juan 14, 7-11:

7.Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»
8.Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
9.Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?
10.¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.
11.Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.



Juan 1,1:
En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios.

Esta clara referencia de "la Palabra" siendo Dios desaparece en la biblia de los Testigos de Jehovah puesto que ellos sustituyen "la Palabra era Dios" por "la Palabra era un dios."

En el siguiente post analizaremos el argumento de los Testigos de Jehová donde afirman que la Trinidad no existe puesto que Jesús es el Arcangel Miguel.


Un abrazo con el amor de Cristo.

Paz y bien.



Referencias:

1. Catecismo de la Iglesia Catolica.
2. "Answering Jehova's Witnesses" by Jason Evert.
3. "Theology for Beginners" by F. J. Sheed.