sábado, 18 de diciembre de 2010

Salvos solo por la fe? I don't think so!

Boletin 1.- ¿Interpretas bien la Biblia?
Cuantas veces no hemos escuchado argumentos contrarios a nuestra fe Católica que se basan en un texto sacado de contexto.
Te voy a citar un ejemplo:
-          Llega un hermano separado y te dice: -mira, las buenas obras no sirven para salvarte, sino solo la fe, la Biblia lo tiene como conclusión y por tanto es definitivo:
Te abre la sagrada Palabra de Dios en Romanos 3 donde dice
Rm 3,28 concluimos pues que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley…

Y obviamente si no sabemos más allá de ese asunto nos terminamos por sorprender y a lo mejor le llegamos a creer. Pero hoy te vamos a dar las reglas para que sepas examinar bien las escrituras, y el día de mañana ningún protestante te sorprenda, ya que aunque no sepas de algún asunto, tú mismo puedes hacer caer al hermano en su falsa interpretación interrogándolo, esto si sabes llevar en práctica lo que a continuación te vamos a decir.
Para que un argumento Bíblico tenga validez debe de cumplir con los 3 requisitos básicos de la exégesis bíblica. Esto lo podemos aplicar a cualquier texto bíblico para poder llegar a su correcta interpretación y debemos contestar estas 3 preguntas:
1.- ¿a quién va dirigido el texto? aqui examinas quien se lo dice a quien, personajes y escritores en turno
2.- ¿Por qué se dice el texto? Observa todos los motivos que rodean a que se haya dicho o escrito ese texto 
3.- ¿En qué tiempo y costumbres se dijo el texto? las costumbres de quien va dirigido y de quien lo dijo, y el tiempo en que se dice
Ahora bien si aplicamos estas tres preguntas al texto anterior notamos como se termina por separar como agua y aceite el argumento puesto por el protestante del texto en sí.
1.- ¿a quién va dirigido el texto?

R: a la comunidad cristiana de Roma, donde existían muchos judíos de la diáspora (dispersos) que conocían bien la ley de Moisés, pero no conocían completamente todavía el mensaje del evangelio.
2.- ¿Por qué motivo se dice el texto a quien se dijo?

R: Porque los judíos de ese territorio querían justificarse todavía por las obras de la ley y no por la fe en Cristo.
3.- ¿En qué tiempo y costumbres se dijo el texto?

R: Claro está que en el siglo primero, en el tiempo de las predicaciones de Pablo.
Aquí sacando conclusiones vemos que el argumento del hermano separado habla de otras cosas que el texto no habla, por ejemplo:
  • El texto dice justificación, el hermano separado dice Salvación
  • El texto dice obras de la ley, el hermano separado dice buenas obras
  • El texto dice por la fe, el hermano separado dice “solo por la fe
Por tanto, el argumento que nos traía y que decía que era definitivo, pasándolo por las 3 reglas ha quedado INVÁLIDO. Ya que al sacar las conclusiones de las 3 reglas de la exégesis se nos abrió un panorama más amplio del texto por las cuales pudimos separar el texto de lo que se dice, por tanto, la argumentación VALIDA sería esta:
-          El hombre no es justificado ante Dios por hacer las obras que marca la ley Judía o ley de Moisés, sino por tener fe en Cristo.
¿Notaste como es un argumento apegado a lo que se examinó y no como los protestantes dicen? Ya que los protestantes argumentan muchas cosas a lo fácil y nos pueden sorprender.
Ahora Bien, si tú no conocías como desglosar las tres preguntas anteriores puedes hacer pasar el argumento por un “FILTRO” simple. Y esto es pidiéndole la explicación al mismo hermano protestante, pero debes de ser hábil para captar las palabras clave. Observa de nuevo el texto:
Rm 3,28 concluimos pues que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley

Aquí resaltamos en rojo la clave, y ahora comienzas a preguntar al hermano protestante:
¿Qué es ser justificado? Limpio, Sano, Perdonado ante Dios te dirá el hermano, y ahora preguntas por la segunda palabra clave ¿Qué son las obras de la ley? Aquí es donde el hermano choca con la verdad y te va a querer sacar otros textos que quieran repetir su argumento, en este caso te puede remitir a Efesios 2,8-9, Romanos 4,5 etc. pero eso de saltar de texto no es honesto, así que debes de presionarlo a que te responda que eran las obras de la ley.
O te responde que son las obras de la ley o mejor que no continúe ya que eso lo delata como falso mensajero del evangelio, Si por alguna razón te dice la verdad, que las obras de la ley son en realidad las leyes de Moisés y no las buenas obras, entonces tu mismo (a) lo habrás hecho poner en evidencia aun sin saber mucho de Biblia ni de apologética.
Los mismo puede suceder con el tema de las imágenes de Éxodo 20,4, que haciéndolo pasar por la primera y segunda regla truena 1.- ¿a quién va dirigido el texto? a los Judíos del tiempo de Moisés. 2.- ¿Por qué motivo se dice el texto a quien se dijo? Porque los judíos eran propensos a hacerse imágenes para adorarlas.
O con el tema de los hermanos de Jesús en Mateo 13,55, que nos da el resultado pero hasta pasarlo por la tercer pregunta  1.- ¿a quién va dirigido el texto? lo dicen unos fariseos entre si 2.- ¿Por qué motivo se dice el texto a quien se dijo? Porque vieron un prodigio de Jesús y se cuestionaron si era de él de este mundo y por tanto mencionaron a su parentela, y mencionando a hermanos y hermanas  3.- ¿En qué tiempo y costumbres se dijo el texto? Tiempo en que Jesús predicaba, tiempos en los que los Judíos se llamaban hermanos entre parientes y amigos, sean o no sean de la misma Madre.
Y así puedes hacerlo con cada uno de los argumentos protestantes que quieren enredarnos.

Por ello el fundamentalismo carece de seriedad, porque no examina las escrituras a fondo.
Dios te Bendiga, esperamos que este pequeño tema te haya servido y puedas con él aumentar tu fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario